martes, 15 de mayo de 2007

Venta de Chrysler, un proyecto global fracasado: Prensa alemana

Tiempo Argentino/Zetavisón/ Z Inter Press
La venta de Chrysler por parte del consorcio alemán Daimler es el fracaso de un proyecto corporativo global cuya paternidad es del ex presidente de ese consorcio, Jurgen Schrempp, consideró hoy la prensa alemanaEl diario financiero Handelsblatt tituló que "Daimler se libera de Chrysler", y comentó que "la cosa nunca funcionó. Nunca. Desde el principio".
Añadió que en los mercados financieros sólo se conoce una dirección hacia dónde mirar: hacia delante, siempre muy hacia delante.
El rotativo indicó que cuando Jürgen Schrempp anunció su renuncia el 28 de julio de 2005 como presidente de DaimlerChrysler, la acción en bolsa del consorcio aumentó en más de 10 por ciento.
Los mercados financieros esperaban ya en ese momento en esencia, lo que el sucesor de Schrempp ahora lleva a cabo: el desmontaje definitivo de "Welt AG" (una empresa global con gobernancia corporativa).
Y de nuevo, los mercados financieros miran hacia delante. Del negocio de ayer con el inversionista financiero Cerberus esperan una separación relativamente sin obstáculos entre Daimler y Chrysler.
El diario Süddeutsche Zeitung señaló que Schrempp se consideraba el más grande y creía que podía dominar el mercado global, pero en realidad hizo negocios a espaldas de sus colaboradores, clientes y accionistas, y quemó cuatro mil millones de euros.
"El una vez ejecutivo modelo fracasó en forma grandiosa como empresario. Visto así, la debacle actual en Daimler es un perjuicio todavía provocado por él", sostuvo.
El periódico Fráncfurt Allgemeine Zeitung tituló "Daimler sin Chrysler", y en su comentario apuntó que "con Chrysler desaparece un productor masivo estadunidense, que nunca estuvo a la altura a nivel de calidad con Daimler".
La separación de Chrysler libera al presidente (de DaimlerChrysler), (Dieter) Zetsche, y futuro presidente de Daimler, el consorcio productor de vehículos de alta calidad, del claro lastre de la pensión para la vejez y del seguro de salud de los empleados estadunidenses.
El rotativo indicó que los costos de ello se calculan en 17 mil millones de dólares. Destacó que, sin embargo, Mercedes (la marca automotriz del consorcio Daimler) está actualmente mejor que nunca antes a nivel financiero y de negocios.

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